jueves, 8 de mayo de 2008

CONOZCA SRI LANKA




SRI LANKA (CAPITAL COLOMBO)

GEOGRAFIA: La República Democrática Socialista de SRI LANKA es un país ubicado al sureste de India en Asia hasta 1972 era llamado CEILAN.
Está en el océano Indico, al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del mar Omán.
Es una Isla con forma de pera consta en su mayor parte de planices y llanuras costeras rodantes, con montañas que suben sólo en la parte del Sur- central.
Puede ser descrito como tropical y bastante caliente. Su posición entre 5 y 10 latitud del norte dotan al país con u clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.
La temperatua anual en total recorre de 28 a 30 grados centígrados.






FAUNA



La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: tigres, leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puerco espines, osos hormigueros, osos negros, panteras y cérvidos, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, todo tipo de batracios y serpientes, como la pitón y la cobra que ocupan también otros hábitats. Y en el capítulo de aves destacan, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos, etcétera y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas. Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.

Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte. Pero en lo que a fauna se refiere, el animal más visible es el mono (Langur común), ya que vive en los templos y estupas en grandes cantidades, aprovechando la comida que en forma de ofrendas entregan los fieles al templo, ya que consideran a esta especie sagrada y la identifican con el dios hindú Hanuman.

El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la vida salvaje: 92 especies de mamíferos


FLORA



Esta bella isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzón y de su situación en el globo. Del tropical con sus orquídeas y palmeras, al montañoso con sus pinos y cultivos de té. No en vano alberga dos de los árboles considerados "excepcionales" en todo el mundo.
1º ''Ficus benjamina'', ( aprox. 140 años y 1.900 m2) Kandy. Situado en el jardín botánico de Kandy uno de los más bellos del planeta.
2º ''Ficus religiosa'', "árbol Bo", Anuradhapura. Es un esqueje del árbol bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Es una especie sagrada para el budismo.
Es famosa por sus Jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla etcétera. También destacan las plantaciones de algunas especies como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.



CULTURA Y RELIGION



El budismo es principalmente de la escuela de Theravada, y constituye la fe religiosa de acerca de 70% de la población, según crónicas tradicionales de esrilanqués (tal como el Dipavamsa), budismo fue introducido en Sri Lanka en el siglo II AC por Mahinda Venerable, el hijo del Emperador Ashoka, durante el reinado de Rey de Sri Lanka Devanampiyatissa. Durante esta vez, un árbol joven del Arbol de Bodhi fue traído a Sri Lanka y los primeros monasterios fueron establecidos bajo el patrocinio del rey de esrilanqués. El Canon de Pali, preservado previamente como una tradición oral, fue cometido primero a la escritura en Sri Lanka alrededor de 30 AC.
Tiene la historia continua más larga de budismo de alguna nación budista, con el Sangha habiendo existido en un linaje en gran parte intacto desde que su introducción en el siglo II. Durante períodos del descenso, el esrilanqués el linaje monacal fue revivido por el contacto con Tailandia y Birmania. Los períodos de la influencia de Mahayana, así como el descuido oficial bajo la regla colonial, gran desafíos creados para Theravada las instituciones budistas en Sri Lanka, pero en los resurgimientos y resurgimientos repetidos — la mayoría del recientemente en el siglo XIX — ha mantenido la tradición de Theravada viva para más de 2000 años.

La religión juega una parte importante en la vida y la cultura de esrilanqueses. La mayoría budista observa Días de Poya, una vez que por mes según el calendario Lunar. Los hindúes y los musulmanes observan también sus propias vacaciones. Hay muchos templos budistas en Sri Lanka y muchas mezquitas, los templos y las iglesias hindúes a través de la isla, especialmente en áreas donde comunidades respectivas son concentradas. Budistas están distribuidos a través de la mayoría de las partes de la isla menos en el norte. Hindúes están concentrados en al norte, al este, y las tierras altas centrales. Cristianos, católicos especialmente romanos están concentrados principalmente por el cinturón costero occidental. Los musulmanes están concentrados en varios bolsillos por la costa y en el interior. Todas comunidades religiosas son representadas en la provincia occidental y en otros centros urbanos en números grandes.

POBLACION



La mayoría de la población es cingalés,cingalesa (83%), a la que siguen por importancia los tamil es (8,9%) y los moros (7,7%). Las lenguas oficiales son el idioma cingalés,cingalés y el tamil. El inglés es la lengua madre de aproximadamente 10% de la población, y es hablado y entendido ampliamente. Estas tres lenguas son usadas en la educación y administración.
La división religiosa está constituida por budistas (69%), hinduistas (16%), musulmánmusulmanes (7,6%) y [[cristiano]]s (7,5%).
En 1921 la población alcanzaba los 4,5 millones de habitantes, que pasó en 1946 a 6,6 millones y, a finales del siglo XX a 18,5 millones. Los flujos migratorios se producen fundamentalmente de este a oeste, hacia la ciudad de Colombo.



LA ECONOMIA Y SUS PRODUCTOS



En los siglos XIX y XX, Sri Lanka llegó a ser una economía de plantación, famosa por su producción y exportación de canela, el caucho y té de Ceilán, que se quedó como una marca registrada de la exportación nacional. El desarrollo de puertos modernos bajo el gobierno inglés, aumentó la importancia estratégica de la isla como centro del comercio. Durante la segunda Guerra mundial, la isla contó con instalaciones militares importantes de las fuerzas Aliadas. Sin embargo, la economía de plantaciones agravó la pobreza y la desigualdad económica. De 1948 a 1977 el socialismo influyó totalmente en las políticas económicas del gobierno. Las plantaciones coloniales fueron desmanteladas, las industrias fueron nacionalizadas y se estableció un estado benefactor. Mientras el nivel de vida y la capacidad de leer y escribir mejoraron apreciablemente, la economía de la nación ha sufrido la ineficacia, un crecimiento flojo y la falta de inversión extranjera.

En 1977 el gobierno de UNP empezó a incorporar la privatización, la desregulación y la promoción de la empresa privada. Mientras la producción y la exportación de té, el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas es todavía importante, la nación se ha movido constantemente hacia una economía industrializada con el desarrollo de alimentos procesados, de los textiles, la telecomunicaciones y las finanzas. Por 1996 las cosechas de plantación fueron sólo 20% de la exportación y han disminuido aún más, a 16,8%, en 2005 (comparado con el 93% en 1970), mientras los textiles y las prendas de vestir han alcanzado 63%. El PIB creció en una tasa anual media de 5,5% en los inicios de los años noventa; una sequía y una situación de seguridad empeorada bajó el crecimiento a 3,8% en 1996. La economía rebotó en 1997-2000, con el crecimiento medio de 5,3%. El año de 2001 se vivió la primera contracción económica en la historia del país, como resultado de escasez del poder, de los problemas presupuestarios, del retraso global, y de la disensión civil continua. Los signos de la recuperación aparecieron después de la tregua del 2002 . Las Acciones del Colombo Cambian informaron del crecimiento más alto en el mundo para 2003, y hoy Sri Lanka tiene las rentas por habitante más altas en Asia del sur.

En abril de 2004, había una reversión aguda en la política económica después de que el gobierno dirigido por Ranil Wickremesinghe, del Partido Nacional Unido, fue derrotado por una coalición entre el Partido de la Libertad de Sri Lanka y el Janatha Vimukthi Peramuna, izquierdista-nacionalista, llamando a esta unión la Alianza de la Libertad de Personas. El nuevo gobierno paró la privatización de empresas de estatales, reformó el Poder del Estado, las utilidades del petróleo, y se embarcó en un programa económico de subvención que llamó la Rata Perata. Su tema principal, sostener el SMEs rural y suburbano y proteger la economía doméstica de influencias externas, tal como los precios del crudo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero esta política de subvencionar importó los bienes quieren el combustible, el fertilizante y el trigo pronto desenredaron el sector fiscal. En 2004 Sri Lanka sola gastó aproximadamente US$ 180 millones en una subvención del combustible, como fijando los precios del combustible habían sido una promesa de la elección. Para financiar el déficit presupuestario ensanchado que surge de una gama de subvenciones y una contratación pública del sector maneja, el gobierno tuvo finalmente que imprimir R 65 mil millones (US$ 650 millones) o alrededor de 3% de PIB. El expansionary la política fiscal, emparejado con la política monetaria floja manejó finalmente la inflación hasta 18% por enero 2005, como medido por el Indice de precios al consumo de Sri Lanka.


PRODUCTOS: Té, caucho, arroz, hortalizas y verduras pero en pequeñas cantidades, importan cantidades considerables de azúcar, trigo y arroz.


COSTUMBRES


Matrimonio y familia



El matrimonio es un hito en la vida de los habitantes de Sri Lanka, por lo que las ceremonias a menudo son complicadas y costosas. Aunque se elige al pretendiente en los ambientes más occidentalizados, en Sri Lanka prevalece la práctica tradicional de acordar matrimonios. La astrología gobierna la coordinación de las diversas fases de la boda, como la hora de llegada de los invitados, el comienzo y final de la ceremonia, la firma de los papeles, la partida de los recién casados y la llegada a su nueva casa. Cada suceso es calculado al minuto para dar al matrimonio el mejor comienzo posible.
Si una familia nuclear tiene su propio hogar, a menudo vive cerca de los familiares. Las mujeres tienen oportunidades económicas y políticas fuera del hogar, pero se espera que también se hagan cargo de la casa. Los padres esperan dar a sus hijos todas las necesidades básicas incluso cuando son adultos. A los mayores se les trata con un gran respeto y a menudo dan consejos a los miembros más jóvenes de la familia. Se espera que los hijos cuiden de sus padres en la vejez, si fuera necesario.



Las comidas


El arroz es el alimento básico en la dieta de los habitantes de Sri Lanka y es el ingrediente habitual de todas las comidas. Cada grupo étnico de Sri Lanka se distingue por su propia cocina, pero con el paso del tiempo han tomado cosas de las demás; por eso la cocina de Sri Lanka es una combinación de todas ellas. Están muy extendidos los distintos tipos de curry, desde los suaves hasta los muy picantes. Los habitantes de Sri Lanka, habitualmente toman poca carne, pero comen grandes cantidades de legumbres (guisantes y alubias) y nueces. La comida principal suele empezar con arroz o pan, seguida por un curry o dahl, compuesto a base de lentejas y verdura, como col o zanahoria. Los alimentos preferidos son el pol sambol, ralladura de coco especiada, y el katta sambol, combinación muy especiada de cebollas y chiles. A los burghers se les conoce por sus tartas y sus dulces, que también son parte integral de la dieta del país. El té se sirve en la mayoría de las comidas y como refresco.
Las diferentes religiones del país desempeñan un gran papel en lo que come la gente. Los budistas estrictos no comen ningún tipo de carne, aunque algunos budistas incluyen carne o huevos en su dieta. Muchos hindúes son vegetarianos; los que no lo son comen cualquier carne menos la de vacuno. Los musulmanes no comen cerdo.


Hábitos sociales


Las formas de saludo varían entre grupos étnicos. El saludo tradicional consiste en poner las palmas de la mano juntas bajo la barbilla e inclinar un poco la cabeza. También se acepta darse la mano. Cuando se saluda, la gente dice o Ayubowan si hablan cingalés, o Vannakkam si hablan tamil. En ambos idiomas el significado es 'Puedes ser bendecido con el regalo de una vida larga'. Los títulos son importantes para los habitantes de Sri Lanka y es correcto emplearlos para dirigirse a los conocidos. Entre amigos íntimos y familiares, se emplean apelativos familiares en su lugar. Por ejemplo, en cingalés uno se dirige a un amigo mayor como aiya, que significa 'hermano mayor', mientras que a una prima más joven como nangi, que significa 'hermana joven'.
A los habitantes de Sri Lanka les gustan las visitas al hogar y también se reúnen en parques o restaurantes. A menudo hacen juntos cortas excursiones. Una vez sentados se suele ofrecer té a los invitados, por lo general con azúcar y leche. Es de mala educación rechazar tal ofrecimiento aunque uno puede pedir otra bebida, como agua. En algunos hogares, la gente se descalza antes de entrar. Es tradicional llevar un pequeño detalle (a menudo comida) cuando se hacen visitas.


Entretenimiento


A la gente de Sri Lanka les gustan muchos deportes introducidos por los británicos, como el fútbol, el rugby y el críquet. Se siguen también el tenis, el bádminton, la natación y la pesca y les gusta jugar al ajedrez, al bridge y a otros juegos de mesa. Uno de sus pasatiempos favoritos es ir al cine a ver películas europeas y nacionales. Sri Lanka tiene una larga tradición en arte dramático y les gustan el teatro y las marionetas.


Fiestas


Debido a que el calendario budista se basa en las fases lunares, cada Poya Dawasa, o día de luna llena, es festivo. Además, cada religión principal tiene al menos una fiesta que también es de rango nacional. Por ejemplo el país considera festivos el Idul Fitr, la fiesta islámica del final del largo mes de ayuno del Ramadán, y el Idul Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los cristianos celebran la Pascua (que incluye el Viernes Santo) y la Navidad (25 de diciembre). El Deepawali es una celebración hindú denominada Festival de las Luces. Muchas otras fiestas rinden homenaje a Buda o a las deidades hindúes. El Día de Tamil Thai-Pongal señala el retorno del sol después de los 'días del mal'; el sol trae un nuevo período de buena voluntad. El Nuevo Año cingalés y tamil por lo general se celebra con gran fanfarria y regocijo. Los habitantes de Sri Lanka participan en una serie de actividades durante las festividades de Año Nuevo, desde juegos de sociedad sólo para mujeres hasta deportes al aire libre como carreras de elefantes o lucha. Son fiestas oficiales el Día Nacional (4 de febrero), el Día de Mayo (1 de mayo) y el Día de los Héroes Nacionales (22 de mayo).

MONEDA Y COMERCIO EXTERIOR

La unidad monetaria es la rupia de Sri Lanka dividida en 100 céntimos (100,50 rupias equivalían a un dólar estadounidense en 2005). En 2004 el valor de las importaciones anuales ascendió a 7.880 millones de dólares y el de las exportaciones a 5.485 millones de dólares. Las principales exportaciones eran té y caucho, seguidas de los productos de coco, ropa, grafito y piedras preciosas y semipreciosas. Los comestibles, principalmente el arroz, la harina y el azúcar son una parte importante de las importaciones; otras importaciones son los productos de petróleo, la maquinaria y los equipos de transporte. Comercia principalmente con Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Malaysia, Alemania, Irán e India.

No hay comentarios: