jueves, 22 de mayo de 2008

OMC - ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO

En general, se puede decir que la OMC es:

Un mecanismo para el intercambio de compromisos en materia de política comercial.
Un código de conducta: una serie de compromisos legales específicos que regulan las políticas comerciales de los Estados miembros.
En cuanto al segundo punto, este código de conducta emerge de un proceso de negociación que incluye (a pesar de no estar limitado a) una serie de compromisos legales para reducir las barreras al comercio. Así pues, estos compromisos se encuentran estipulados en los distintos acuerdos alcanzados: GATT, GATS y TRIPS. La OMC constituye un marco o estructura de normas y disciplinas para las políticas relacionadas con el comercio, es decir, que la OMC como organización no define ni especifica el resultado de las rondas de negociación, sino que este resultado depende de los acuerdos alcanzados por los Estados miembros dentro de dicha estructura.

Para entender exactamente en qué consiste dicho código de conducta, se considera que existen cinco principios o dimensiones de la OMC que son de particular interés para entender su funcionamiento. Estos cinco principios configuran la base legal sobre la que los Estados miembros pueden llegar a acuerdos, sin que estos acuerdos puedan violar ninguno de estos principios (es a estos principios a los que nos referíamos al decir que la OMC es un marco o estructura de normas):

La no discriminación.
La reciprocidad.
El principio de acuerdos vinculantes.
La transparencia.
Determinadas excepciones (safety valves).



La no discriminación

El principio de no discriminación tiene a su vez dos componentes: La norma de la Nación Más Favorecida (NMF) (Most Favoured Nation, MFN). El principio de trato nacional (National Treatment).
Estas dos normas o principios se encuentran en los distintos acuerdos alcanzados sobre bienes, servicios, y propiedad intelectual, pero su precisa naturaleza o alcance difiere entre estas tres áreas. Esto es especialmente cierto en el caso del Trato Nacional, que es un compromiso específico y no general en el caso de los servicios.
La norma de la Nación Más Favorecida (NMF) requiere que un producto producido en un Estado miembro sea tratado de forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país. Es decir, supongamos que la Unión Europea (UE) tiene un acuerdo particular con los Estados Unidos por el cual a los coches deportivos estadounidenses (supongamos que existiera tal categoría) se les impone unos aranceles del 10%. Supongamos ahora que China dentro de unos años empieza a producir también coches deportivos y pretende exportarlos a la UE. Imaginemos que los coches deportivos chinos tienen un precio muy por debajo de los estadounidenses y europeos (por ejemplo, debido a que los trabajadores/as chinos/as tienen un salario mucho inferior al europeo). Así pues, imaginemos que los dirigentes políticos europeos deciden imponer a estos coches chinos unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarán a un precio mucho menos inferior al de los coches deportivos europeos o estadounidenses y por tanto su capacidad de competir con los coches deportivos europeos será mucho inferior). Pues bien, este comportamiento estaría prohibido por el principio de la NMF: puesto que la UE aplica aranceles del 10% a los coches deportivos estadounidenses está obligada a aplicar el mismo arancel a los coches deportivos chinos o de cualquier otro Estado miembro de la OMC. Es más, el principio de la NMF se aplica también si el Estado miembro tiene un acuerdo con otro país que no sea miembro de la OMC. Es decir, que si la UE tuviera un acuerdo bilateral con Mongolia(que no es miembro de la OMC) por el cual los aranceles impuestos a los coches deportivos mongoles fuera del 5%, la UE estaría obligada a garantizar unos aranceles máximos del 5% a todos los Estados miembros de la OMC.

La norma de la NMF se aplica incondicionalmente, a pesar de que existen excepciones. Las tres excepciones más importantes son:
Las Zonas de Libre Comercio (Free Trade Area) que son acuerdos entre países por los cuales a las exportaciones se les deja de imponer arancel alguno (un ejemplo es la NAFTA entre EEUU, México y Canadá).

Las Uniones Aduaneras (Custom Union) que son zonas de libre comercio pero dónde los países no sólo dejan de imponer aranceles a las exportaciones entre éstos sino que además adoptan aranceles comunes para las importaciones de países terceros (el ejemplo más conocido es la UE). Los acuerdos de trato preferencial que son acuerdos entre países industrializados y en desarrollo por los cuales los primeros dan un trato arancelario preferencial (es decir, aranceles inferiores) a los segundos.

El principio de trato nacional requiere que, una vez los productos extranjeros hayan satisfecho cualesquiera requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, sean tratados de manera no menos favorecedora que productos similares o competitivos nacionales. Así pues, este principio se aplica tanto a regulaciones fiscales como políticas. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que los coches chinos se encuentran ya en la aduana de la UE tras haber pagado el arancel del 10%. Supongamos ahora que la UE ha decidido establecer a nivel europeo una nueva norma para fomentar el comercio intraeuropeo. Digamos que dicha norma consiste en una reducción fiscal del 10% de los costes de transporte de los coches europeos para las empresas europeas que producen dichos coches. Pues bien, según el principio de Trato Nacional, la UE estaría obligada a garantizar dicha reducción fiscal del 10% de los costes de transporte en territorio europeo a todas las empresas chinas y de los Estados miembros de la OMC que quisieran exportar coches en territorio europeo.

En ambos casos, la obligación es de dar un trato no menos favorable. Es decir, que un país puede favorecer un determinado producto extranjero en relación al nacional pero sujeto al principio de NMF, es decir, que dicho trato favorecedor deberá ser garantizado a todos los productos similares de cualquier país extranjero miembro de la OMC. Lo contrario también es cierto, es decir, que un país puede favorecer un producto nacional en relación a uno extranjero (por ejemplo con elevados aranceles sobre ese producto), pero entonces el país deberá favorecer dicho producto nacional en relación a todos los productos similares de cualquier país extranjero miembro de la OMC. En nuestro ejemplo anterior, esto quiere decir que la UE no puede imponer aranceles elevados a los coches chinos y bajos a los estadounidenses, pero sí que podría imponerles aranceles bajos e iguales (no discriminación) o aranceles elevados e iguales a ambos países.

El principio de NMF tiene una serie de objetivos económicos y políticos. En cuanto al objetivo económico, si la política de un país no discrimina entre países extranjeros, tanto importadores como consumidores continuarán teniendo el incentivo de comprar del país con un menor coste (es decir, precio). En cuanto al objetivo político, la NMF ofrece a los países pequeños la posibilidad de impedir que países más grandes den mejor trato a competidores por razones de Política Exterior. Además, el principio de NMF, busca mantener la cooperación mediante el incremento del coste de un país de desviarse de sus compromisos, incrementando así la credibilidad de estos compromisos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la UE siguiera queriendo imponer tarifas a los coches chinos del 50%, lo podría hacer, pero entonces tendría que incrementar hasta ese nivel las tarifas impuestos a los coches de cualquier otro país miembro de la OMC. Esto querría decir que, de un día para otro, debido a la subida de los aranceles, el precio de todos los coches no europeos en la UE se incrementaría. Como seguramente la UE no quiere que sus ciudadanos paguen más caros todos los coches no europeos, finalmente decidirá ajustarse al compromiso que había alcanzado con todos los miembros de la OMC: una tarifa del 10%. Así el principio de la NMF incrementa el coste de cualquiera de sus miembros a desviarse de los compromisos previos alcanzados. El objetivo del principio de trato nacional es que de igual forma, los compromisos de reducción de aranceles, no sean contrarrestados mediante el uso de impuestos o medidas similares. La obligación se aplica siempre, se haya alcanzado o no un compromiso en materia de aranceles, y cubre todos las políticas. En el principio de trato nacional es irrelevante hasta qué punto se le produce un daño económico al exportador extranjero mediante una ley o norma nacional, lo que importa es si esta ley discrimina entre productores nacionales y extranjeros.
El principio de reciprocidad

El principio de reciprocidad se aplica en el momento en que existen negociaciones para la entrada de un nuevo miembro a la OMC. Cuando un país quiere formar parte de la OMC el resto de Estados miembros están obligados a garantizar las tarifas acordadas al resto de Estados miembros, tal y como se ha descrito más arriba, debido al principio de la NMF. En nuestro ejemplo, si China quisiera formar parte de la OMC, el resto de países de la OMC, en nuestro ejemplo, la UE y los EEUU, tendrían que garantizar a los productos chinos las mismas tarifas que las aplicadas al resto de miembros, en nuestro ejemplo, una tarifa del 10% para los coches. El principio de reciprocidad implica que el resto de Estados miembros pueden decidir, como requisito para la entrada de China a la OMC, que ésta baje a su vez las tarifas que aplica a determinados productos provenientes de Estados miembros.

El objetivo del principio de reciprocidad es impedir el free riding. Es decir, que un país con tarifas elevadas que quiera entrar a formar parte de la OMC, se beneficie de unas tarifas bajas en todos los miembros de la OMC para sus productos (por el principio de la NMF) y el país pueda seguir imponiendo tarifas elevadas para los productos de los miembros de la OMC.

La OMC es una de las pocas organizaciones internacionales que dispone de un órgano de solución de diferencias. Para el lector que lo conozca, se trata de un sistema muy similar al Derecho de la UE. Los compromisos de reducción de tarifas se enumeran en listas de concesiones (por ejemplo, el país X tiene una tarifa de Y en tal producto). Estas listas establecen '''límites obligados''' (''ceiling binds''): el país concernido no puede incrementar las tarifas por encima de éstos límites (con límites para cada producto extranjero).

En ocasiones, un país puede ser acusado de haber incrementado las tarifas. Sin embargo éste no es el caso más frecuente. Puesto que controlar las tarifas impuestas por el país es ''sencillo'', basta con saber el importe pagado por la empresa exportadora y si dicha tarifa es superior al '''límite obligatorio''' estipulado. En cambio, la mayoría de problemas se derivan de otras acusaciones. En particular, la mayoría de casos se dan por supuestas violaciones del principio de '''trato nacional''', es decir, porque un miembro considera que las normas nacionales discriminan a sus productores (exportadores) en relación a los nacionales del país.

Si un país considera que las acciones llevadas a cabo por otro miembro tienen como efecto anular o perjudicar las negociaciones de acceso al mercado o cualquiera de las normas de la OMC, puede pedirle al gobierno de dicho miembro que cambie estas normas o le permita un mayor acceso a su mercado (reducción de tarifas) en otros productos que al país interesen. Si no se llega a un acuerdo, el país puede iniciar una acción legal contra el miembro mediante la '''solución de diferencias''' de la OMC. Esto implica la constitución de un '''panel''' de expertos encargados de determinar si la medida del miembro contestada por el país viola los acuerdos de la OMC. Puesto que la OMC es un acuerdo intergubernamental (entre países), solamente los gobiernos tienen derecho a llevar un caso ante un '''panel'''.

Es muy importante entender cómo funciona el sistema de '''solución de diferencias''' para entender el funcionamiento de la OMC en sí. La OMC no puede obligar a un país a reducir sus tarifas puesto que no dispone de poder coercitivo (no dispone de policía) que puedan hacer cumplir las decisiones de los '''panels'''. En cambio, cuando un país acusa a otro de llevar a cabo acciones que perjudican su acceso al mercado y que son contrarias a las normas de la OMC, el '''panel''', de la misma forma que haría un [[tribunal]], decide si las normas de la OMC fueron violadas o no. Si considera que no ha habido violación alguna, se mantiene el ''status quo''. Si en cambio considera que sí hubo violación, entonces autoriza al país afectado por tal violación a tomar medidas unilaterales en represalia. Por ejemplo, supongamos de nuevo que la UE decide llevar a cabo una reducción fiscal del 10% a los costes de transporte de empresas europeas productoras de coches. Supongamos que tal medida es considerada discriminatoria y viola el '''trato nacional''' puesto que las empresas extranjeras no se pueden beneficiar de dicha reducción. Entonces el '''panel''' decide cual es el daño aproximado, medido en dinero, que se le ha producido al país que denunció las acciones del otro miembro.En general son ambos países quienes llegan a un acuerdo sobre dicho montante y el '''panel''' lo sanciona. Una vez contabilizado dicho daño, el país afectado puede iniciar medidas de represalia, es decir, una subida en las tarifas aplicadas a los productos del otro miembro que equivalga al daño económico que este miembro le causó.

Se deben de tener en cuenta diversos aspectos de este sistema de '''solución de diferencias'''. Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que el '''panel''' decide dar la razón a China, cuyas empresas no se pueden beneficiar de la reducción fiscal del 10% en costes de transporte en Europa. Así pues, China y la UE podrían llegar a un acuerdo. Por ejemplo, China podría incrementar las tarifas que impone a los productos provenientes de la UE por un valor igual al daño económico causado por las acciones de la UE a China. Podría suceder también que la UE decidiera eliminar dicha norma por no convenirle la subida de tarifas por parte de China. Es importante notar que en este caso la UE podría seguir llevando a cabo la política deseada (una reducción fiscal del 10%) si así lo decidiera, sin que la decisión del '''panel''' entorpeciera la soberanía de la UE en decidir qué medida llevar a cabo. Ahora bien, supongamos en cambio que en otro caso, [[Burkina Faso]] acuse a la UE de llevar a cabo una medida similar que haya disminuido el acceso del maíz producido por sus agricultores al mercado europeo. Supongamos que el '''panel''' da la razón a Burkina Faso y le autoriza a tomar medidas en represalia. Pero imaginemos que Burkina Faso importa de la UE bienes de capital que utilizan sus empresas y productos farmacéuticos únicamente. Como a Burkina Faso no le interesa incrementar las tarifas impuestas a estos productos, básicamente porque esto encarecería las máquinas que utilizan sus empresas o los medicamentos que pagan sus ciudadanos, las acciones de la UE quedan impunes. Así pues, aunque el sistema de '''solución de diferencias''' impide la represalia unilateral de un país (puesto que antes debe pasar el juicio del '''panel'''), la capacidad real de un país de responder a una acción de otro miembro que reduzca el acceso a su mercado depende de las características económicas de los países que se enfrenten. Esto es particularmente importante para países con una economía pequeña puesto que, dadas sus características, las medidas de represalia pueden ser poco efectivas o creíbles, incentivando así a que se infrinjan las normas contra los intereses de estos países.

Los principios de '''no discriminación''', '''reciprocidad''' y la '''solución de diferencias''' tienen como objetivo conjunto asegurar el tercero de los cinco '''principios''' de la OMC, el principio de '''acuerdos vinculantes''', puesto que aseguran el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el seno de la OMC.


La transparencia

Una precondición para la aplicación de los acuerdos es la información sobre los régimenes comerciales. La transparencia es una obligación legal, incluida en el Artículo X GATT, Artículo III del GATS y Artículo 63 TRIPS. Los miembros están obligados a publicar sus normas en materia de comercio, a establecer y mantener instituciones permitiendo la revisión de las decisiones administrativas que puedan afectar al comercio, a responder a las demandas de información por parte de otros miembros, y a notificar a la OMC cualquier cambio en la política comercial. Estos requisitos de transparencia interna se suplementan con el control multilateral que ejercen los propios miembros de la OMC, facilitado además por informes nacionales periódicos que son preparados por el secretariado y discutidos en el Consejo de la OMC. Esto configura el llamado Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales.

La transparencia es sin duda vital para asegurar la titularidad de la OMC como institución: si los ciudadanos no saben en qué consiste la organización, su legitimidad queda erosionada. El Mecanismo de Revisión de Políticas Comerciales es una fuente importante de información que puede ser usada por la sociedad civil para valorar cuáles son las implicaciones del conjunto de políticas comerciales llevadas a cabo por los gobiernos. Desde un punto de vista económico, la transparencia puede ayudar también a reducir la incertidumbre acerca de las políticas comerciales de cada miembro, reduciendo así el risk premia requerido por los inversores.
Las excepciones

En la OMC no existen excepciones ad hoc: si un miembro quiere desviarse de sus compromisos, debe invocar la excepción apropiada o renegociar sus compromisos.
En cualquier caso, existen bastantes provisiones en los acuerdos admitiendo excepciones a las obligaciones básicas (límites tarifarios, prohibición de restricciones cuantitativas, no discriminación, etc.). Estas excepciones se pueden agrupar en tres categorías: Excepciones de carácter industrial: medidas inconsistentes con las obligaciones de la OMC y que en general reflejan el deseo de un Estado miembro de asistir a una industria específica en su competencia con las importaciones extranjeras. El objetivo es pues la protección de las empresas nacionales. Excepciones que afectan a la economía en general: políticas enfocadas a un problema macroeconómico o de oferta de un bien público (sanidad o seguridad pública por ejemplo). A diferencia de la anterior excepción, cuyo único objetivo es el de proteger a un determinado grupo de la sociedad (empresas y trabajadores/as de éstas), ésta tiene como objetivo incrementar el bienestar general. Excepciones institucionales o sistémicas: motivadas por el deseo general de los miembros en tratar un problema específico de algún miembro o salvaguardar el funcionamiento del sistema comercial en su conjunto.

Está compuesta por 151 países (julio, 2007) y su máxima autoridad es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años. Las operaciones cotidianas de la organización están a cargo del Consejo General, del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Examen de las Políticas Internacionales. La OMC es el único de los organismos multilaterales con capacidad reconocida para sancionar a los países miembros por el incumplimiento de sus reglas. Lo hace a través del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y sus Paneles de Expertos. Estos Paneles de Expertos actúan como un tribunal cuando un país o grupo de países miembros denuncian a otro país por incumplir algún acuerdo de la OMC. Las resoluciones del Panel de Expertos son vinculantes y pueden derivar en sanciones comerciales. La OMC ha sido a menudo acusada de aplicar sus sanciones de forma desigual, tratando con rigidez a los países de la periferia, mientras que se lava la cara en las potencias económicas del centro. De hecho, no en pocas ocasiones ha resultado que los expertos del Panel de la OSD no son otros que directivos de destacadas empresas transnacionales.

A diferencia de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial o el FMI, funciona bajo la máxima de un país, un voto. Las decisiones se toman por consenso: cualquier acuerdo que se alcance en las negociaciones debe ser mediante el consenso “explícito” de todas las partes, de tal forma que cualquier país puede, en teoría, bloquear un acuerdo. A pesar de la apariencia democrática de este proceso de toma de decisiones, alrededor del mismo se despliegan una serie de mecanismos y presiones que convierten la OMC en una institución totalmente antidemocrática.

La OMC, al igual que el GATT, funciona a través de Rondas de Negociación. En cada Ronda se plantean una serie de sectores y subsectores a liberalizar, así como otras cuestiones de funcionamiento e implementación de los acuerdos. A lo largo de las diferentes Rondas (que acostumbran a durar años), la OMC convoca lo que llama Conferencias Ministeriales, donde se toman efectivamente los acuerdos.

Entre conferencia y conferencia se realizan reuniones de trabajo de las diversas comisiones que van limando las diferencias sobre los temas que hay que negociar. A lo largo de la historia del GATT ha habido ocho Rondas de Negociación, y actualmente estamos en medio de la primera Ronda de Negociaciones desde que se creó la OMC, la cínicamente llamada “Ronda del Desarrollo”. Esta Ronda fue iniciada en la Conferencia Ministerial de Doha, en 2001.

lunes, 19 de mayo de 2008

ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS


En 1990 los términos se agruparon en cuatro categorías básicamente diferentes para facilitar su
comprensión; empezando, en primer lugar, con el término por el que el vendedor exclusivamente pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor (el término“E”: EXW); seguido del segundo grupo, en que al vendedor se le encarga que entregue las mercancías a un transportista designado por el comprador (los términos “F”: FCA, FAS y FOB); Continuando con los términos “C”, según los cuales el vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de las mercancías o de costes adicionales debidos a hechos acaecidos después de la carga y despacho (CFR, CIF, CPT y CIP); y, finalmente, los términos “D”, según los cuales el vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos necesarios para llevar las mercancías al lugar de destino. El cuadro siguiente expone esta clasificación de los términos comerciales.

INCOTERMS 2000
GRUPO E
Salida
EXW en fábrica (...lugar designado)
GRUPO F
Transporte principal no pagado
FCA franco transportista (...lugar designado)
FAS Franco al costado del buque (...puerto de carga convenido)
FOB Franco a bordo (... puerto de carga convenido)

Grupo C
Transporte principal pagado
CFR Coste y flete (... puerto de destino convenido)
CIF Coste, seguro y flete (... puerto de destino convenido)
CPT Transporte pagado hasta (... lugar de destino convenido)
CIP Transporte y seguro pagado hasta (... lugar de destino convenido)

Grupo D
Llegada
DAF Entregada en frontera (... lugar convenido
DES Entregada sobre buque (... puerto de destino convenido)
DEQ Entregada en muelle (... puerto de destino convenido)
DDU Entregada derechos no pagados (... lugar de destino convenido)
DDP Entregada derechos pagados (... lugar de destino convenido)

Por otra parte, en todos los términos, como en los Incoterms 1990, las obligaciones respectivas de las partes se han agrupado en diez epígrafes, enfrentando en cada uno de ellos las posiciones del vendedor y del comprador en relación al mismo extremo.

FACTURA PARA IMPORTACION

sábado, 10 de mayo de 2008

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

EL CAFE PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACION EN COLOMBIAEL BANANO


La dinámica de la economía mundial implica que las empresas deban buscar oportunidades de mercado en todo el mundo, las grandes empresas buscan negocios globalmente y las estrategias de mercadeo deben ser acordes con esta realidad.


El mercadeo internacional, es "el marketing aplicado a otras culturas o a diferentes realidades ajenas a nuestro entorno", y por lo tanto debe tener en cuenta múltiples factores en el desarrollo e introducción de productos.


Cuando una empresa busca posicionarse internacionalmente y compara las actividades a realizar en su base de operaciones con las que debe realizar en un entorno diferente, encontrará que los factores de éxito no siempre son los mismos; las ventajas competitivas de algún producto pueden variar en relación a la competencia, las preferencias y gustos de las personas varían en términos de noción de marca, preferencias, nivel de consumo o simplemente la forma de aproximarse al consumidor debe tener alguna característica especial.


INTERNACIONAL


Cada mercado internacional es diferente y las reglas que aplican en un mercado pueden no servir en otro.
Se deben tener en cuenta las características de los mercados que se afrontan para llegar adecuadamente al nuevo consumidor sin importar en que lugar del mundo se encuentre.


FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL Y ENTRADA A MERCADOS EXTRANJEROS:


1. Cultura: Las diferencias en el entorno cultural y los valores de las sociedades generan el primer problema de mercadeo internacional. Entender las costumbres, hábitos y preferencias de las sociedades es garantía de una aproximación exitosa a mercados foráneos. Cuando se confunden los valores propios con los valores de las sociedades con las que se busca establecer una relación comercial se pueden introducir productos o servicios de manera inadecuada y con el riesgo de que los consumidores no entiendan lo que se les ofrece.


2. Restricciones comerciales: Consiste en identificar las tarifas, cuotas de importación, restricciones legales e impuestos que aplican a las empresas en los diferentes países. Un análisis de costos relacionado con la parte legal e impositiva será fundamental para determinar la viabilidad en la introducción de productos en mercados internacionales.


3. Controles monetarios y estabilidad financiera: Un factor clave es determinar la seguridad de las inversiones. Es importante identificar el grado de riesgo monetario el nivel de exposición y vulnerabilidad financiera del país en donde se piensa invertir.
Hay que observar factores como la estabilidad de la divisa extranjera, disciplina del gobierno en sus gastos, grado de endeudamiento etc. El caso más importante en la actualidad es el Argentino, en donde hay muchas dudas acerca de su capacidad de responder por sus obligaciones.


4. Restricciones de propiedad y de personal: Los estados en muchas ocasiones le dan gran importancia al tema de la propiedad y la participación de las personas. En muchas ocasiones se favorece la entrada de empresas extranjeras a cambio de puestos de trabajo o participaciones en el negocios.


Un ejemplo clásico de restricción de propiedad se presentó cuando el Gobierno de la India le pidió a Coca - Cola la fórmula técnica de su receta para permitirle operar en su país. Coca - Cola prefirió salir del mercado Indú a cambio de proteger su secreto tecnológico.
Otros factores importantes son: 1. Religión y costumbres. 2. Estabilidad política y legal. 3. Competencia interna y aceptación local.


En general, la entrada internacional debe partir de un riesgo calculado, en donde las empresas deben buscar recopilar la mayor cantidad posible de información con el objeto de buscar el mayor nivel de conocimiento posible para tratar de acceder exitosamente a mercados internacionales.
Generalmente la inversión en el extranjero, implica correr riesgos más altos bajo la promesa de mayores ganancias, donde la expansión internacional es garantía de mantener niveles de crecimiento aceptables para quienes invierten en las empresas.

TIPOS DE IMPORTACION

De acuerdo con la legislación de comercio exterior colombiana (Decreto 2685 de 1999) se encuentran diferentes modalidades de importación, las cuales se definen a continuación:

- IMPORTACION ORDINARIA: Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con el fin de permanecer en él de manera indefinida, en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar y siguiendo el procedimiento establecido.

- IMPORTACION CON FRANQUICIA: Es aquella importación que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.

- REIMPORTACION POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO: La reimportación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación, causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa.

- REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO: Se podrá importar sin el pago de los tributos aduaneros, la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición, siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que fue exportada y que se hayan cancelado los impuestos internos exonerados y reintegrado los beneficios obtenidos con la exportación.

- IMPORTACION EN CUMPLIMIENTO DE GARANTIA:Se podrá importar sin el pago de tributos aduaneros, la mercancía que en cumplimiento de una garantía del fabricante o proveedor, se haya reparado en el exterior, o reemplace otra previamente exportada, que haya resultado averiada, defectuosa o impropia para el fin para el cual fue importada.

- IMPORTACION TEMPORAL:para reexportación en el mismo Estado: Es la importación al territorio aduanero nacional, con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposición quedará restringida. No podrán importarse bajo esta modalidad mercancías fungibles, ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas.

- IMPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO: Es aquella importación temporal que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, con suspensión total o parcial de derechos de importación, mercancías destinadas a ser reexportadas parcial o totalmente en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación, así como los insumos necesarios para estas operaciones. Bajo esta modalidad podrán importarse también las maquinarias, equipos, repuestos, y las partes o piezas para fabricarlos en el país, que vayan a ser utilizados en la producción y comercialización, en forma total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportación. Las clases de importación temporal para perfeccionamiento activo son: a) Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital. b) Importación temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importación - Exportación. c) Importación temporal para procesamiento industrial.

- IMPORTACION PARA TRANSFORMACION O ENSAMBLE: Es la modalidad bajo la cual se importan mercancías que van a ser sometidas a procesos de transformación o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales por la autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposición quedará restringida.

- TRAFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES POR AVION: Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US$ 1.000) y requieran ágil entrega a su destinatario. La mercancía importada, según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición. Bajo esta modalidad se podrán importar además de los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:
a) Que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.000).
b) Que su peso no exceda de veinte (20) kilogramos.
c) Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación, salvo que se trate de envíos que no constituyan expedición comercial. Se entenderá que se trata de envíos que no constituyen expediciones de carácter comercial, aquellos que no superen seis (6) unidades de la misma clase.
d) Que no incluyan los bienes contemplados en el artículo 19 de la Ley 19 de 1978, aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal.
e) Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1.50 mt.) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3 mt.) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.
f) Que no incluyan armas, publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres, productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas no autorizadas por el Ministerio de Salud y mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.

- ENTREGAS URGENTES: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante. En los dos últimos casos, se causarán los tributos aduaneros a que haya lugar y la Aduana, si lo considera conveniente, exigirá garantía para afianzar la finalización de los trámites de la respectiva importación.

- VIAJEROS: La modalidad de importación de viajeros sólo es aplicable a las mercancías que no constituyan expedición comercial y sean introducidas por los viajeros. Para tales efectos, no se consideran expediciones comerciales aquellas mercancías que se introduzcan de manera ocasional y consistan exclusivamente en bienes reservados al uso personal o familiar, o bienes que estén destinados a ser ofrecidos como regalo, sin que por su naturaleza o su cantidad reflejen intención alguna de carácter comercial, hasta por un valor total de un mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.500) o su equivalente y con franquicia del tributo único.

jueves, 8 de mayo de 2008

CONOZCA SRI LANKA




SRI LANKA (CAPITAL COLOMBO)

GEOGRAFIA: La República Democrática Socialista de SRI LANKA es un país ubicado al sureste de India en Asia hasta 1972 era llamado CEILAN.
Está en el océano Indico, al suroeste de la bahía de Bengala y al sudeste del mar Omán.
Es una Isla con forma de pera consta en su mayor parte de planices y llanuras costeras rodantes, con montañas que suben sólo en la parte del Sur- central.
Puede ser descrito como tropical y bastante caliente. Su posición entre 5 y 10 latitud del norte dotan al país con u clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable.
La temperatua anual en total recorre de 28 a 30 grados centígrados.






FAUNA



La fauna de Sri Lanka es de las más variadas del mundo: tigres, leopardos, búfalos de agua, monos, elefantes, puerco espines, osos hormigueros, osos negros, panteras y cérvidos, en los parques nacionales. Ballenas, delfines, peces espada y tortugas en las costas. En las lagunas y manglares encontraremos cocodrilos, todo tipo de batracios y serpientes, como la pitón y la cobra que ocupan también otros hábitats. Y en el capítulo de aves destacan, la garza cenicienta, los cormoranes, ibis, pelícanos, flamencos, etcétera y varias especies endémicas como el tordo de Ceilán y el Bulbul de orejas amarillas. Sri Lanka es el paraíso de los ornitólogos.

Es normal encontrar, a lo largo de las carreteras y en los campos de cultivo, elefantes trabajando en las labores agrícolas y de transporte. Pero en lo que a fauna se refiere, el animal más visible es el mono (Langur común), ya que vive en los templos y estupas en grandes cantidades, aprovechando la comida que en forma de ofrendas entregan los fieles al templo, ya que consideran a esta especie sagrada y la identifican con el dios hindú Hanuman.

El 15% del territorio está dedicado a la protección de la naturaleza y de la vida salvaje: 92 especies de mamíferos


FLORA



Esta bella isla contiene diferentes microclimas, beneficiándose del monzón y de su situación en el globo. Del tropical con sus orquídeas y palmeras, al montañoso con sus pinos y cultivos de té. No en vano alberga dos de los árboles considerados "excepcionales" en todo el mundo.
1º ''Ficus benjamina'', ( aprox. 140 años y 1.900 m2) Kandy. Situado en el jardín botánico de Kandy uno de los más bellos del planeta.
2º ''Ficus religiosa'', "árbol Bo", Anuradhapura. Es un esqueje del árbol bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Es una especie sagrada para el budismo.
Es famosa por sus Jardines botánicos y conocida como la isla de las especias por sus cultivos de clavo, canela, cardamomo, vainilla etcétera. También destacan las plantaciones de algunas especies como el ébano, la teca y la caoba, que producen algunas de las maderas más apreciadas del mundo.



CULTURA Y RELIGION



El budismo es principalmente de la escuela de Theravada, y constituye la fe religiosa de acerca de 70% de la población, según crónicas tradicionales de esrilanqués (tal como el Dipavamsa), budismo fue introducido en Sri Lanka en el siglo II AC por Mahinda Venerable, el hijo del Emperador Ashoka, durante el reinado de Rey de Sri Lanka Devanampiyatissa. Durante esta vez, un árbol joven del Arbol de Bodhi fue traído a Sri Lanka y los primeros monasterios fueron establecidos bajo el patrocinio del rey de esrilanqués. El Canon de Pali, preservado previamente como una tradición oral, fue cometido primero a la escritura en Sri Lanka alrededor de 30 AC.
Tiene la historia continua más larga de budismo de alguna nación budista, con el Sangha habiendo existido en un linaje en gran parte intacto desde que su introducción en el siglo II. Durante períodos del descenso, el esrilanqués el linaje monacal fue revivido por el contacto con Tailandia y Birmania. Los períodos de la influencia de Mahayana, así como el descuido oficial bajo la regla colonial, gran desafíos creados para Theravada las instituciones budistas en Sri Lanka, pero en los resurgimientos y resurgimientos repetidos — la mayoría del recientemente en el siglo XIX — ha mantenido la tradición de Theravada viva para más de 2000 años.

La religión juega una parte importante en la vida y la cultura de esrilanqueses. La mayoría budista observa Días de Poya, una vez que por mes según el calendario Lunar. Los hindúes y los musulmanes observan también sus propias vacaciones. Hay muchos templos budistas en Sri Lanka y muchas mezquitas, los templos y las iglesias hindúes a través de la isla, especialmente en áreas donde comunidades respectivas son concentradas. Budistas están distribuidos a través de la mayoría de las partes de la isla menos en el norte. Hindúes están concentrados en al norte, al este, y las tierras altas centrales. Cristianos, católicos especialmente romanos están concentrados principalmente por el cinturón costero occidental. Los musulmanes están concentrados en varios bolsillos por la costa y en el interior. Todas comunidades religiosas son representadas en la provincia occidental y en otros centros urbanos en números grandes.

POBLACION



La mayoría de la población es cingalés,cingalesa (83%), a la que siguen por importancia los tamil es (8,9%) y los moros (7,7%). Las lenguas oficiales son el idioma cingalés,cingalés y el tamil. El inglés es la lengua madre de aproximadamente 10% de la población, y es hablado y entendido ampliamente. Estas tres lenguas son usadas en la educación y administración.
La división religiosa está constituida por budistas (69%), hinduistas (16%), musulmánmusulmanes (7,6%) y [[cristiano]]s (7,5%).
En 1921 la población alcanzaba los 4,5 millones de habitantes, que pasó en 1946 a 6,6 millones y, a finales del siglo XX a 18,5 millones. Los flujos migratorios se producen fundamentalmente de este a oeste, hacia la ciudad de Colombo.



LA ECONOMIA Y SUS PRODUCTOS



En los siglos XIX y XX, Sri Lanka llegó a ser una economía de plantación, famosa por su producción y exportación de canela, el caucho y té de Ceilán, que se quedó como una marca registrada de la exportación nacional. El desarrollo de puertos modernos bajo el gobierno inglés, aumentó la importancia estratégica de la isla como centro del comercio. Durante la segunda Guerra mundial, la isla contó con instalaciones militares importantes de las fuerzas Aliadas. Sin embargo, la economía de plantaciones agravó la pobreza y la desigualdad económica. De 1948 a 1977 el socialismo influyó totalmente en las políticas económicas del gobierno. Las plantaciones coloniales fueron desmanteladas, las industrias fueron nacionalizadas y se estableció un estado benefactor. Mientras el nivel de vida y la capacidad de leer y escribir mejoraron apreciablemente, la economía de la nación ha sufrido la ineficacia, un crecimiento flojo y la falta de inversión extranjera.

En 1977 el gobierno de UNP empezó a incorporar la privatización, la desregulación y la promoción de la empresa privada. Mientras la producción y la exportación de té, el caucho, el café, el azúcar y otros bienes agrícolas es todavía importante, la nación se ha movido constantemente hacia una economía industrializada con el desarrollo de alimentos procesados, de los textiles, la telecomunicaciones y las finanzas. Por 1996 las cosechas de plantación fueron sólo 20% de la exportación y han disminuido aún más, a 16,8%, en 2005 (comparado con el 93% en 1970), mientras los textiles y las prendas de vestir han alcanzado 63%. El PIB creció en una tasa anual media de 5,5% en los inicios de los años noventa; una sequía y una situación de seguridad empeorada bajó el crecimiento a 3,8% en 1996. La economía rebotó en 1997-2000, con el crecimiento medio de 5,3%. El año de 2001 se vivió la primera contracción económica en la historia del país, como resultado de escasez del poder, de los problemas presupuestarios, del retraso global, y de la disensión civil continua. Los signos de la recuperación aparecieron después de la tregua del 2002 . Las Acciones del Colombo Cambian informaron del crecimiento más alto en el mundo para 2003, y hoy Sri Lanka tiene las rentas por habitante más altas en Asia del sur.

En abril de 2004, había una reversión aguda en la política económica después de que el gobierno dirigido por Ranil Wickremesinghe, del Partido Nacional Unido, fue derrotado por una coalición entre el Partido de la Libertad de Sri Lanka y el Janatha Vimukthi Peramuna, izquierdista-nacionalista, llamando a esta unión la Alianza de la Libertad de Personas. El nuevo gobierno paró la privatización de empresas de estatales, reformó el Poder del Estado, las utilidades del petróleo, y se embarcó en un programa económico de subvención que llamó la Rata Perata. Su tema principal, sostener el SMEs rural y suburbano y proteger la economía doméstica de influencias externas, tal como los precios del crudo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero esta política de subvencionar importó los bienes quieren el combustible, el fertilizante y el trigo pronto desenredaron el sector fiscal. En 2004 Sri Lanka sola gastó aproximadamente US$ 180 millones en una subvención del combustible, como fijando los precios del combustible habían sido una promesa de la elección. Para financiar el déficit presupuestario ensanchado que surge de una gama de subvenciones y una contratación pública del sector maneja, el gobierno tuvo finalmente que imprimir R 65 mil millones (US$ 650 millones) o alrededor de 3% de PIB. El expansionary la política fiscal, emparejado con la política monetaria floja manejó finalmente la inflación hasta 18% por enero 2005, como medido por el Indice de precios al consumo de Sri Lanka.


PRODUCTOS: Té, caucho, arroz, hortalizas y verduras pero en pequeñas cantidades, importan cantidades considerables de azúcar, trigo y arroz.


COSTUMBRES


Matrimonio y familia



El matrimonio es un hito en la vida de los habitantes de Sri Lanka, por lo que las ceremonias a menudo son complicadas y costosas. Aunque se elige al pretendiente en los ambientes más occidentalizados, en Sri Lanka prevalece la práctica tradicional de acordar matrimonios. La astrología gobierna la coordinación de las diversas fases de la boda, como la hora de llegada de los invitados, el comienzo y final de la ceremonia, la firma de los papeles, la partida de los recién casados y la llegada a su nueva casa. Cada suceso es calculado al minuto para dar al matrimonio el mejor comienzo posible.
Si una familia nuclear tiene su propio hogar, a menudo vive cerca de los familiares. Las mujeres tienen oportunidades económicas y políticas fuera del hogar, pero se espera que también se hagan cargo de la casa. Los padres esperan dar a sus hijos todas las necesidades básicas incluso cuando son adultos. A los mayores se les trata con un gran respeto y a menudo dan consejos a los miembros más jóvenes de la familia. Se espera que los hijos cuiden de sus padres en la vejez, si fuera necesario.



Las comidas


El arroz es el alimento básico en la dieta de los habitantes de Sri Lanka y es el ingrediente habitual de todas las comidas. Cada grupo étnico de Sri Lanka se distingue por su propia cocina, pero con el paso del tiempo han tomado cosas de las demás; por eso la cocina de Sri Lanka es una combinación de todas ellas. Están muy extendidos los distintos tipos de curry, desde los suaves hasta los muy picantes. Los habitantes de Sri Lanka, habitualmente toman poca carne, pero comen grandes cantidades de legumbres (guisantes y alubias) y nueces. La comida principal suele empezar con arroz o pan, seguida por un curry o dahl, compuesto a base de lentejas y verdura, como col o zanahoria. Los alimentos preferidos son el pol sambol, ralladura de coco especiada, y el katta sambol, combinación muy especiada de cebollas y chiles. A los burghers se les conoce por sus tartas y sus dulces, que también son parte integral de la dieta del país. El té se sirve en la mayoría de las comidas y como refresco.
Las diferentes religiones del país desempeñan un gran papel en lo que come la gente. Los budistas estrictos no comen ningún tipo de carne, aunque algunos budistas incluyen carne o huevos en su dieta. Muchos hindúes son vegetarianos; los que no lo son comen cualquier carne menos la de vacuno. Los musulmanes no comen cerdo.


Hábitos sociales


Las formas de saludo varían entre grupos étnicos. El saludo tradicional consiste en poner las palmas de la mano juntas bajo la barbilla e inclinar un poco la cabeza. También se acepta darse la mano. Cuando se saluda, la gente dice o Ayubowan si hablan cingalés, o Vannakkam si hablan tamil. En ambos idiomas el significado es 'Puedes ser bendecido con el regalo de una vida larga'. Los títulos son importantes para los habitantes de Sri Lanka y es correcto emplearlos para dirigirse a los conocidos. Entre amigos íntimos y familiares, se emplean apelativos familiares en su lugar. Por ejemplo, en cingalés uno se dirige a un amigo mayor como aiya, que significa 'hermano mayor', mientras que a una prima más joven como nangi, que significa 'hermana joven'.
A los habitantes de Sri Lanka les gustan las visitas al hogar y también se reúnen en parques o restaurantes. A menudo hacen juntos cortas excursiones. Una vez sentados se suele ofrecer té a los invitados, por lo general con azúcar y leche. Es de mala educación rechazar tal ofrecimiento aunque uno puede pedir otra bebida, como agua. En algunos hogares, la gente se descalza antes de entrar. Es tradicional llevar un pequeño detalle (a menudo comida) cuando se hacen visitas.


Entretenimiento


A la gente de Sri Lanka les gustan muchos deportes introducidos por los británicos, como el fútbol, el rugby y el críquet. Se siguen también el tenis, el bádminton, la natación y la pesca y les gusta jugar al ajedrez, al bridge y a otros juegos de mesa. Uno de sus pasatiempos favoritos es ir al cine a ver películas europeas y nacionales. Sri Lanka tiene una larga tradición en arte dramático y les gustan el teatro y las marionetas.


Fiestas


Debido a que el calendario budista se basa en las fases lunares, cada Poya Dawasa, o día de luna llena, es festivo. Además, cada religión principal tiene al menos una fiesta que también es de rango nacional. Por ejemplo el país considera festivos el Idul Fitr, la fiesta islámica del final del largo mes de ayuno del Ramadán, y el Idul Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los cristianos celebran la Pascua (que incluye el Viernes Santo) y la Navidad (25 de diciembre). El Deepawali es una celebración hindú denominada Festival de las Luces. Muchas otras fiestas rinden homenaje a Buda o a las deidades hindúes. El Día de Tamil Thai-Pongal señala el retorno del sol después de los 'días del mal'; el sol trae un nuevo período de buena voluntad. El Nuevo Año cingalés y tamil por lo general se celebra con gran fanfarria y regocijo. Los habitantes de Sri Lanka participan en una serie de actividades durante las festividades de Año Nuevo, desde juegos de sociedad sólo para mujeres hasta deportes al aire libre como carreras de elefantes o lucha. Son fiestas oficiales el Día Nacional (4 de febrero), el Día de Mayo (1 de mayo) y el Día de los Héroes Nacionales (22 de mayo).

MONEDA Y COMERCIO EXTERIOR

La unidad monetaria es la rupia de Sri Lanka dividida en 100 céntimos (100,50 rupias equivalían a un dólar estadounidense en 2005). En 2004 el valor de las importaciones anuales ascendió a 7.880 millones de dólares y el de las exportaciones a 5.485 millones de dólares. Las principales exportaciones eran té y caucho, seguidas de los productos de coco, ropa, grafito y piedras preciosas y semipreciosas. Los comestibles, principalmente el arroz, la harina y el azúcar son una parte importante de las importaciones; otras importaciones son los productos de petróleo, la maquinaria y los equipos de transporte. Comercia principalmente con Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Malaysia, Alemania, Irán e India.